Pantallas Amigas

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viernes, 28 de abril de 2017

2. Fundamentación teórica de la experiencia




Esta aplicación ha sido creada por el blog de “Pantallas Amigas”. Es una iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.




. Seguro, evitando riesgos o reduciendo sus consecuencias

. Saludable, buscando el pleno bienestar físico, mental y social, individual y colectivo.

. Ciberciudadanía, desarrollando competencias ciudadanas plenas, valores y habilidades.

Para lograr esta finalidad, que es el correcto uso de las nuevas tecnologías, qué mejor idea que usar a estas para aprender directamente.

Los servicios que ofrece este blog son:

-          Formación y consultoría

-          Centro de ayuda Internet CAI

-          Sensibilización y Comunicación

-          You Tube Educativo



Utilizan su blog como un medio de hacernos llegar sus recursos educativos muy útiles por si los educadores queremos preparar cualquier ponencia sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías, para los padres y los propios adolescentes. Entre los recursos didácticos que ofrecen tenemos materiales como el canal de YouTube, numerosos vídeos y la aplicación que estamos analizando en este trabajo SmartPRIVIAL.



¿Quiénes apoyan el uso de este tipo de aplicaciones en la enseñanza?



Medina y Concepción (2016) argumentan que actualmente podemos destacar el modelo didáctico-tecnológico para aplicarlo a la enseñanza. Este modelo trata de potenciar los recursos digitales/materiales pero aplicados al conocimientos tanto intelectuales como afectivos, orientados a una educación integral que transforme al ser humano.



Justamente esta experiencia se ajusta a este modelo. Trata de inculcar conocimientos de ciberseguridad pero también fomentar la comunicación y el afecto. Es una forma responsable del uso de las nuevas tecnologías donde se potencian sus cualidades para lograr un buen objetivo basado en valores. Antes que la tecnología está la enseñanza. Mientras más sepamos de los modelos de aprendizaje y de cómo funcionan las tecnologías mejor los podremos combinar.



Los modelos tecnológicos de naturaleza didáctica deben aportar nuevas formas de diseñar y dar un nuevo sentido al proceso de enseñanza aprendizaje siendo especialmente sociales y comunicativos, fomentando el diálogo. Como he descrito anteriormente la aplicación SmartPRIVIAL cumple con estas características.



También me gustaría destacar que para una completa educación sobre la ciberseguridad habría que complementar este recurso con otros materiales ya que un juego puede usarse como material, pero quizás quede escaso. De esta forma, la combinación de la explicación que aporta la web, los demás recursos didácticos de la página, como son los vídeos o el canal de Youtube, complementan la formación.



Sánchez (2016) destaca que el aprendizaje con las nuevas tecnologías puede ser útil para tratar discapacidades como la sordera y también a los jóvenes vulnerables frente a la red. Aunque esta aplicación que presento lo tiene por objetivo principal, y como vemos, está apoyado por profesionales, los educadores deberíamos enseñar a usar Internet de forma responsable, aunque estamos practicando matemáticas, o recomendando aplicaciones de control parental o guías para los padres.



Otras propuestas semejantes:



-          Proyecto TIC-TAC Chiqui: de la Comunidad de Madrid nos proporciona una guía que fomenta el buen uso de Internet para los niños y jóvenes. Se describen las pautas para conocer cómo se desarrollan las tecnologías mostrando que Internet es ya parte de la vida real. Además, le da importancia a la implicación de los padres en la orientación de sus hijos en el uso de las nuevas tecnologías.




-          Guía “Familia y nuevas tecnologías” del Consejo Audiovisual de Navarra: nos explica cómo ayudar a los menores para que hagan un buen uso de la televisión, el teléfono móvil, los videojuegos e Internet.




-          Kids and teens online: es una blog cread0 por Guillermo Cánovas que pretende estudiar el impacto de las nuevas tecnologías en el desarrollo del cerebro y las estructuras de pensamiento de los niños y adolescentes, su identidad y personalidad, sus relaciones, etc.

En esta página se recogen noticias como:

. ¿Es perjudicial para nuestros hijos jugar al Pokemon Go?

. ¿Mis padres deben de cumplir las mismas normas que yo con el uso del móvil?

. Si tienes un smartphone no tienes libertad

. Muchos niños creen que la información que encuentran en internet siempre es cierta.




-          Menor en la red: es una página web que proporciona noticias, consejos y recursos para una buena educación de los menores en el uso de Internet. Los consejos están destinados tanto a los padres como a los menores y educadores.

Como recursos destacan antivirus centrándose más en la protección de equipos informáticos y con respecto a las noticias sí que tratan temas como el acoso escolar.

Está creada por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación:




La verdad es que me han sorprendido los pocos proyectos parecidos que he encontrado con respecto a la experiencia analizada. Es habitual encontrar guías, pero aplicaciones no, por lo que le da a la propuesta de “Pantallas Amigas” un plus de originalidad e interactividad.

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